LA MUERTE DE JOSÉ CUBERO "EL YIYO"

 

Fue la tarde del 30 de agosto de 1985, en la plaza madrileña de Colmenar Viejo, que José Cubero "Yiyo" murió en las astas del toro llamado "Burlero", de la ganadería de Marcos Núñez, triste suceso en la historia de la Fiesta que hoy conmemora su aniversario número 33.
La escena fue, simplemente, dramática. El maestro nacido en la ciudad francesa de burdeos, pero criado en Madrid, fue corneado en el corazón luego de ser prendido tras salir de la suerte suprema. El toro fue por él y lo arropó segundos después; al caer, intentó rodarse, pero "Burlero" lo alcanzó y levantó, metiéndole el pitón en el pecho.
El torero llegó prácticamente muerto a la enfermería de la plaza. De acuerdo con los relatos, las últimas palabras de Yiyo, dirigidas a su peón de confianza, fueron: "Pali, este toro me ha matado". A petición popular, pues el astado rodó producto de la estocada, le fueron concedidas las dos orejas.
Un día después en el diario El País, y en una nota sin firma, se describía así el momento:
"El matador de toros madrileño José Cubero, Yiyo, de 21 años, murió ayer en la plaza de Colmenar Viejo, en la provincia de Madrid, a consecuencia de una cornada, cuando el toro `Burlero´, de la ganadería de Marcos Núñez, último de la tarde, estaba a punto de doblar.
"La cogida ocurrió cuando el toro agonizaba, poco después de haber recibido la estocada del diestro. En un descuido de éste, el astado le buscó y le corneó en el costado izquierdo, partiéndole el corazón. Según el doctor Javier de la Serna, médico de la pIaza, Yiyo llegó muerto la enfermería.
"Su cadáver, tras permanecer en la enfermería hasta las diez de la noche, y resueltas las diligencias judiciales, fue trasladado al domicilio familiar, en la madrileña calle del Bósforo. Estaba previsto que el féretro con los restos mortales del torero fuera trasladado la pasada madrugada a la iglesia de la Virgen del Camino, en Canillejas.
"El delegado del Gobierno en Madrid hacía anoche gestiones para hace posible el entierro en la tarde de hoy, probablemente a las siete de la tarde, después de que el féretro sea llevado a la plaza de Las Ventas.
"La primera reacción del público, que, tras la estocada que había dejado el torero al segundo intento ya pedía las orejas, fue de estupor. El torero, cuando ya se retiraba de la cara del toro, fue sorprendido por éste y quedó tendido en el ruedo. El animal cayó fulminado instantes después. La presidencia concedió las dos orejas de `Burlero´, un toro para la historia. Yiyo, que sustituía a Curro Romero, alternaba con Antonio Chenel `Antoñete´, y el diestro soriano José Luis Palomar."
Un año antes, Yiyo estuvo presente aquella tarde en Pozoblanco donde se suscitó la cornada mortal a Paquirri, y de hecho fue el encargado de lidiar y dar muerte a "Avispado", por lo que liquidó a dos toros de los llamados asesinos, ya que "Burlero", que le quitó la vida a él mismo, dobló producto de la estocada que consiguió.
José Cubero nació el 16 de abril de 1964, en Burdeos, Francia, y criado en el barrio de Canillejas. Madrid. Tomó la alternativa el 30 de junio de 1981, en Burgos, de manos de Ángel Teruel y como testigo José Marí Manzanares, ante toros de Joaquín Buendía. A su muerte, era uno de los toreros jóvenes con mayor proyección para convertirse en un una figura importante. 


Perfiles ejecutivos – Una compañía tiene la fuerza que imparte su liderazgo ejecutivo. Este es un buen lugar para mostrar quiénes están ocupando los puestos jerárquicos. Redacta una linda biografía acerca de cada ejecutivo que incluya lo que hace, cuánto tiempo lo ha estado haciendo y qué los llevó a ese lugar.