NOTICIAS DEL 3 DE NOVIEMBRE DE 2018

Por: César Montes / AlToroMexico.com

    

Cuarenta años de la plaza “Vicente Segura”

...Tenía una arquería casi a modo de ventanas, en la parte superior...

Se cumplieron cuarenta años de que se inaugurara la plaza de toros monumental "Vicente Segura", de la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo, y que en aquel momento, el cronista Cutberto Pérez "Tapabocas", dijo en el diario deportivo Ovaciones: "…la plaza de Pachuca es una plaza tan grande, que difícilmente algún día la verán llena", y es que, ciertamente, en esa primera corrida, aunque se trataba de un cartel estelar, compuesto por Manolo Martínez, Curro Rivera y Jorge Gutiérrez, con toros de Garfias, no se llenó en su totalidad, pero su predicción ha fallado, ya que este coso emblemático dentro del calendario taurino mexicano, sí ha tenido varios llenos.

En el año de 1978, cabe decir, se sucedieron cuatro acontecimientos significativos para la Fiesta de los toros en México, como fueron: la alternativa del maestro, hidalguense además, Jorge Gutiérrez, justamente un día 11, pero del mes de febrero, en la monumental Plaza México, con el mismo cartel de la inauguración de la plaza de Pachuca; un 15 de enero debutó el primer grupo de forcados, el de México, se presentó en Tenango del Valle, estado de México, y el 19 de noviembre, la alternativa del maestro Gerardo Trueba en la monumental de Zacatecas, estrenando la misma en Pachuca al día siguiente, día 20.

La plaza de toros de Pachuca, en los primeros tres años, no tuvo el nombre del primer torero pachuqueño, Vicente Segura, fue hasta 1981 cuando se "bautizó" con este nombre. Los festejos, antes de la construcción del inmueble, se celebraron en el hoy desaparecido lienzo charro "Nicolás Romero", donde por cierto, dos rejoneadores, tomaron la alternativa: Alfredo Urra y el doctor Carlos Escalante, en 1976 y 1977 respectivamente, siendo ya desde entonces empresario el siempre añorado y visionario don Jesús Arroyo Aguirre.

La estética de la plaza fue tomada de cuando su arquitecto, el también gobernador del estado de Hidalgo, Javier Rojo Lugo, viajó por España y vio cómo eran aquellos cosos, así que, basado en ello, inspiró en parte su diseño. De la misma manera, en los primeros años, la plaza monumental de Pachuca tenía una arquería casi a modo de ventanas, en la parte superior, pero apenas tiempo después, en virtud de los aires casi frecuentes que se dejan sentir después de la cinco de la tarde en esta ciudad, optaron por cancelarlas, ante la teoría de que por ahí se "encajonaba" el viento estropeando las faenas de los toreros, situación que a la postre se ha desmentido, pues cuando sopla el aire, hace de las suyas aún sin esos estéticos arcos al pasar de los años.

La feria de Pachuca también se ha movido en tres ocasiones: en la década de los setenta fue en el mes de noviembre, bajo el lema de Feria Internacional del Caballo. A principios de los años ochenta, es decir, 1981 y 82 se celebró en abril, hasta que en 1987 culminó en su celebración en el mes de octubre, en honor de las fiestas patronales de san Francisco.

Cabe notar, y destacar, que en el año 1979 se celebraron ni más ni menos que diez festejos, y los primeros toreros españoles en pisar este coso fueron Manuel Ruiz "Manili", Curro Romero y Antonio Chenel "Antoñete".

En aquel entonces había incluso un dicho que rezaba: "la plaza de toros es de cualquier parte menos de Pachuca", por su lejanía, ya que son nueve kilómetros los que hay de donde finalizaba entonces la ciudad hasta el inmueble, ya posteriormente, en 1985, se edificó el hospital del ISSSTE, poblándose en los alrededores, lo que ayudó a que hubiera transporte y que la mancha urbana llegara allende de la plaza.

El problema de las inundaciones en el coso pachuqueño se debe a que, cuando se construyó, no había drenaje donde desahogar porque la ciudad no había llegado hasta allá, así que las aguas de los escasos pero "sustanciosos" aguaceros que azotaban a la ciudad, se quedaban ahí hasta que se desahogaban con una bomba que proporcionaban los bomberos, siendo hasta la década del dos mil cuando se ha hecho algo al respecto.

No no habría estado mal, que la efeméride se conmemorara con algún festejo, pero desde esta tribuna, al menos, hacemos esta brevísima remembranza, de uno de los cosos más bonitos de la república, no así prestigiados, dados los acontecimientos sucedidos en la última década.

Queda en mano a mano la corrida de Tlaxcala

  

Redacción de: AlToroMexico.com

Antonio Ferrera y José Luis Angelino actuarán este viernes.

La salida de Octavio García "El Payo" del cartel de este viernes en Tlaxcala, dejará en un mano a mano entre Antonio Ferrera y José Luis Angelino, lo que supone un duelo de banderilleros que tendrá lugar este viernes en la plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar.

Este es el festejo que se había suspendido por lluvia el pasado 2 de noviembre, y que en un principio fue reprogramado para el domingo 4, pero horas más tarde se movió hasta el viernes 16 de noviembre, lo que será la segunda corrida de una feria pasada por agua que obligó a realizar diversos cambios sobre la marcha.

La corrida está anunciada a las 20:00 horas y se mantiene la ganadería de Rancho Seco, que desde hace tiempo ha preparado un encierro para lidiar en este escenario.

Parte médico de los heridos: Redacción AlToroMexico.com| Foto: TauroPlazaMéxico

  

El servicio médico de la plaza México, que encabeza el doctor Rafael Vázquez Bayod, envió el parte médico oficial de Octavio García "El Payo" y  del puntillero Fernando Ríos, que resultaron heridos ayer durante la primera corrida de la Temporada Grande. 

El parte médico de El Payo es el siguiente:

"El matador Octavio García "El Payo" durante la lidia de su segundo astado sufre grave cornada en cara interna de muslo derecho. Fue trasladado a la enfermería por monosabios empleando manejo adecuado según técnicas establecidas (Manejo Urgente en el Ruedo  (MUR). 

En la enfermería se encontró una cornada en tercio medio de muslo derecho que desgarra severamente la piel 10 centímetros, con dos trayectorias la primera hacia arriba de 25 centímetros y otra hacia abajo de 10 centímetros, lesiona músculos y aponeurosis de la región. 

Se aplica protocolo de Estabilización Medica Avanzada, para posteriormente ser trasladado al Hospital Ángeles Mocel  para su manejo quirúrgico por el equipo multidisciplinario del los Servicios Médicos de TauroPlaza México".

El Parte médico de Fernando Ríos se detalla a continuación:

"Durante el sexto de la tarde el puntillero Fernando Ríos sufre severa cornada en cara interna de muslo izquierdo tercio proximal, es llevado a la enfermería para ser explorado y estabilizado, se encontró una cornada que desgarra piel en con una extensión de 12 centímetros, presenta dos trayectorias una profunda de 15 centímetros arriba y abajo otra de 10 centímetros. También es trasladado Hospital Ángeles Mocel para su manejo quirúrgico".

Asimismo tras la intervención quirúrgica que se realizó a ambos toreros, se está a la espera de un nuevo parte médico que será expedido durante las próximas horas.

Diego Ventura indultó a un toro de Enrique Fraga en la Plaza México/ Redacción AlToroMexico.com| Fot

  

Diego Ventura cuajó una deslumbrante faena que llevó al público de la Plaza México a experimentar un frenético clímax que desembocó en el inesperado indulto del toro "Fantasma", de la divisa de Enrique Fraga.

Y esa fue la nota álgida de una corrida de poco contenido en su conjunto, además de la desafortunada cornada que sufrieron El Payo y el puntillero Fernando Ríos, lo que le confirió un toque dramático a esta primera cita de la Temporada Grande en la que el queretano no tuvo toros y, para su mala fortuna, se fue al hule. Ojalá que se recupere pronto y no pierda la siguiente fecha que tiene contratada el domingo 2 de diciembre.

La oreja benévola que cortó Enrique Ponce supo a poco, no obstante el afán que hizo él valenciano por agradar, mientras que Luis David también porfió con empeño y estuvo a punto de obtener un apéndice del octavo toro de una larga función, cuyo protagonista principal fue Ventura, que montó un gran alboroto con "Fantasma", el toro al que, de manera tan inusual como unánime, le pidieron que no matara.

Y aunque en un momento dado sería cuestionable la rápida decisión del juez de plaza, un hecho histórico de esta magnitud le viene muy bien a la imagen pública de la Fiesta, tan necesitada por estos años difíciles de una repercusión mediática que trascienda sus acotadas fronteras a través de una tarde de esas que, tanto el aficionado como el espectador ocasional, no olvidarán.

A diferencia del indulto que este mismo año consiguió Andy Cartagena, ahí queda toda esa puesta en escena de un apasionado andaluz, por cuyas venas corre sangre portuguesa, la cuna del toreo a caballo.

Con esa indómita mentalidad de triunfo, y tras haber hecho una faena estructurada y templada al toro que abrió plaza, Ventura se sublimó en el quinto y sacó a relucir un toreo impactante, sobre todo montando a "Sueño" y de "Dólar", dos de las grandes estrellas de una cuadra tan variada como versátil, compuesta por asombrosos caballos toreros que están íntimamente comprometidos o sí amo.

Diego se fundió con "Fantasma" en una faena que puso al público de pie en distintos pasajes, muestra de ese entusiasmo colectivo que llevó al publicar a sentir un caudal de emociones que explotaron cuando colocó ese par a dos manos sin que "Dólar" llevara puesta la cabezada, todo un alarde de doma y control sobre ese corcel que provocó el delirio de esa afición que acabó rindiéndose a la apasionada entrega del torero de la Puebla del Río.

Una vez perdonada la vida al toro, Ventura no quiso dejar de evocar a los toreros nacidos del barro marismeño, luego dio varios mandones muletazos para llevarse a "Fantasma" hacia la puerta de toriles, lo que sorprendió aún más al público que quizá no había visto torear así de bien a pie a un torero de a caballo.

Ése fue otro de los momentos culminantes de la tarde que sólo tuvo un nombre, el de Diego Ventura, que ya dejó para el recuerdo -y también para la anécdota- este triunfo plagado de emoción.

Al margen del coqueto guiño triunfalista de esta primera corrida, se hablará de lo que hizo Ventura hoy en La México, y por ende de esta Fiesta que sigue provocando momentos de belleza expresiva, ahora a caballo, y con toda la fuerza que emana de este hermoso animal, que ha estado vinculado a la historia de la humanidad desde tiempo inmemorial, y que hoy escenificó un éxtasis memorable entre la gente.

Ficha
Ciudad de México.- Plaza México. Primera corrida de la Temporada Grande. Más de dos tercios de entrada (unas 32 mil personas) en una tarde espléndida. Dos toros de Enrique Fraga (1o. y 5o.) para rejones, bien presentados, de los que destacó más el 5o. que fue indultado. Y seis de Barralva, desiguales en presentación (el 1o. protestado por su falta de trapío), descastados en su conjunto, salvo el 8o. que dio más juego. Pesos 476, 414, 515, 470, 487, 503, 475, 504. Diego Ventura: Ovación e indulto. Enrique Ponce (rosa mexicano y oro): Oreja con protestas,  silencio tras aviso y silencio en el que mató por El Payo. Octavio García "El Payo" (azul celeste y oro): Silencio en el único que mató. Luis David Adame (blanco y plata): Palmas en su lote. Incidencias: Sobresalió en banderillas Gustavo Campos, que saludó en el 4o., y en varas Daniel Morales, que picó muy bien al 8o. y salió a saludar una gran ovación, castoreño en mano. El toro indultado se llama "Fantasma", número 82, jabonero sucio, con 487. Diego Ventura dio a la vuelta al ruedo con dos de sus caballos y de igual manera lo hizo con el ganadero Enrique Fraga. Al finalizar el paseíllo se tributó un minuto de aplausos a la memoria del escritor y juez de plaza Heriberto Lanfranchi, fallecido el día de ayer. Asimismo, los subalternos, y los matadores, dieron una vuelta al ruedo con  

Diego Silveti se alista para confirmar en Lima

  

Está metido en el campo bravo peruano en compañía de Joaquín Galdó

Diego Silveti está metido en el campo bravo peruano, en compañía de Joaquín Galdós, con miras a cerrar su preparación de cara a la confirmación de su alternativa, misma que tendrá lugar mañana domingo en la bicentenaria plaza de Acho, en el marco de la Feria del Señor de los Milagros.

En estos días ha realizado labores de tienta en la ganadería de Santa Rosa de Lima, localizada en Santa Rosa, Huagra, donde también ha estado conviviendo con Román, el matador español que forma parte del cartel de la segunda corrida del abono limeño.

Diego ratificará el doctorado que le concedió José Tomás en la plaza de Gijón, de manos del peruano Juan Carlos Cubas, que es el primer espada de una corrida en la que se lidiarán toros de la divisa local de La Viña.

Con esta ceremonia, Diego cumplirá el sueño de haberlo hecho en la mayoría de las plazas más importantes del planeta de los toros, tales como Madrid, México, Nimes y Quito, ya sólo le faltaría hacerlo en la Santamaría de Bogotá, Colombia.

Faena memorable de Héctor Gutiérrez

  

Héctor Gutiérrez, tocó la gloria en la Plaza México y  tras vibrante faena indultó a un gran novillo de la ganadería de  Guadiana. Faena memorable con suavidad y reposo que nos confirma que los  sueños se conquistan. El novillero hidrocálido mostró un gran nivel,  saliendo a hombros de la Plaza México tras una tarde que perdurará  siempre. En este quinto festejo se lidiaron novillos de gran juego de la  ganadería zacatecana propiedad de Armando Guadiana, quien dio una  vuelta al ruedo junto a Héctor Gutiérrez en el cierra plaza.

El español Fernando Flores dejó la vistosidad en su capote con el  abre plaza del festejo de nombre “Pejemonas”, dejando lo mejor con un  quite por chicuelinas que remató con una revolera. El hidrocálido Iván  Hernández realizó también un quite por chicuelinas al ejemplar de la  dehesa de Guadiana. En el preámbulo de la faena se dobló con torería el  español que comenzó a correr la mano diestra para firmar series cortas  ante la claridad que mostró el toro de le dehesa zacatecana. En la  cercanía de las tablas desarrolló una faena que tuvo buenos pasajes para  pasaportar al primer viaje y retirarse en silencio, mientras el novillo  fue aplaudido en el arrastre.

Con el segundo de la tarde, “Torolovich”, el novillero hidrocálido  Iván Hernández, estructuró una faena que fue de menos a más, encontrando  poco a poco la distancia y el ritmo con el novillo de la ganadería de  Guadiana. El ejemplar tuvo menos transmisión, pero ese fondo de calidad,  sin embargo, permitiéndole hilvanar algunos muletazos de calidad por el  pitón derecho. Rubricó su faena de estocada certera para retirarse en  silencio.

Héctor Gutiérrez fue el tercer espada de la quinta novillada de  “Soñadores de Gloria”, teniendo un buen saludo con el percal, luciendo  con mucha elegancia y solera con “Aquí les voy”, de Guadiana. Gutiérrez  confirmó su buen paso desde el comienzo de su faena, toreando con  firmeza y trazo largo en series acompasadas con la muleta en la mano  diestra. Por naturales también se fundió con hondura y temple ante la  clase y nobleza que tuvo el novillo de Guadiana. Asentado llevando la  muleta con la mano muy baja, metiendo en los vuelos al novillo al que  continuó toreando con ritmo, dando paso también al toreo en redondo y  con detalles de pinturería. Estocada defectuosa para saludar en el  tercio, mientras que el novillo mereció el arrastre lento.

“Armillita”, el cuarto de la tarde, para Fernando Flores, que dejó  inventiva y variedad con el capote, sobresaliendo con un quite por  chicuelinas que remató con vistosa media. De hinojos y con determinación  comenzó su trasteo muleteril ante la transmisión del procedente del  hierro de Guadiana que tuvo además emotividad. La faena no terminó por  romper, dejando sólo muletazos aislados. Fue prendido sin mayores  consecuencias para terminar su labor con ajustadas bernardinas. Dejó  buena estocada en el primer viaje, teniendo ligera petición de oreja que  no fue concedida. El novillo fue aplaudido en el arrastre.

“Triunfador”, quinto de la tarde y segundo del lote del novillero  Iván Hernández, que se mostró voluntarioso, con series aisladas en las  que buscó el lucimiento sin llegar a conectar con la afición. Las fallas  con la espada dieron paso a los tres avisos desde el palco de la  autoridad de la Plaza México. Silencio para Hernández.

“Izquierda de Oro”, de 425 kilos, número 109, el cierra plaza, para  Héctor Gutiérrez que dejó un prometedor inicio de faena, instrumentando  una serie en la que toreó despacio por pitón derecho, trazo largo de  aquí hasta allá, aquilatando el temple. Los olés han sido muy lentos  porque así fue el toreo del hidrocálido. Un novillo que tuvo la virtud  de la clase, llevó a Gutiérrez a cuajar una de las mejores faenas que  van de la temporada de “Soñadores de Gloria”. Faena plagada de  sentimiento, de verdad, con muletazos con hondura, con un temple y un  pulso que se convierten en sus mejores cartas de presentación. Gutiérrez  ha puesto de pie a la afición en la Plaza México en faena vibrante en  la que se desbordaron todos los sentimientos. Un merecido indulto; el  triunfo y la gloria hoy llevaron por nombre Héctor Gutiérrez.

NOTICIAS DEL 1o DE NOVIEMBRE DE 2018

El ITDT cumple 15 de años de impulsar la Fiesta

  

Uno de sus mayores logros es que los toros sean patrimonio cultural

Dentro de las actividades culturales con motivo de la feria taurina de Tlaxcala, se realizó una conferencia con motivo de los 15 años de que entró en operaciones el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), organismo perteneciente  al gobierno del estado, con objetivo de promover la fiesta de los toros.

Asimismo, Javier Arreola Bueno, en su carácter de primer director, en compañía de Luis Mariano Andalco, actual titular, hablaron de los orígenes de la institución, así como del interés permanente de las autoridades gubernamentales por fomentar la tauromaquia, como actividad representativa de Tlaxcala, debido a su gran cantidad de ganaderías, toreros, escuelas y una sólida cultura taurina entre la población.

Por otra parte, Andalco reconoció el trabajo e impulso que en su momento realizó Arreola Bueno, así como Javier Iturbe, quienes heredaron una sólida base de apoyo taurino hacia los diferentes sectores del espectáculo, entre tanto, destacó en particular que mediante el Instituto se logró el decreto de la fiesta brava como patrimonio cultural inmaterial, así como su actual incorporación a la ley de turismo del estado.

Finalmente, Mariano Andalco agradeció de manera pública el apoyo que recibió del ex gobernador Mariano González Zarur, así como del actual titular del ejecutivo estatal Marco Mena, por su especial interés a favor de la fiesta brava como actividad atrayente de turismo y de positiva derrama económica, amén del interés de la población hacia el espectáculo taurino.

Gallo aumenta actividad en estas semanas Anuncia los próximos eventos

  

El rejoneador charro está anunciado en varias regiones del país

El rejoneador Joaquín Gallo, que acostumbra torear vestido de charro, se encuentra muy motivado porque tiene varias fechas contratadas en las próximas semanas, hecho que lo mantiene concentrado en su profesión de cara a estos compromisos en distintas plazas.

Este jueves 1 de noviembre actuará en una novillada que tendrá lugar en El Palacio del Arte de Morelia, al lado de Miguel Polope y Antonio Magaña, con novillos de Coroneo, mientras que al día siguiente, el viernes 2, acudirá a Zapopan a torear un festival privado en un cortijo.

En diciembre ya está anunciado en San Pedro Arriba, Estado de México, el miércoles 5, en una corrida de rejones en la que compartirá créditos con Leonardo Zatarain, para dar cuenta de un encierro de Real de Saltillo.

Y en ese mismo mes de diciembre, también tomará parte en otra corrida de rejones que se llevará a cabo en Ixtlahuaca, Estados de México, al lado de Marco Bastida, con toros cuya procedencia se definirá en los siguientes días.

En lo que va de 2018, Joaquí Gallo ha sumado un total de 13 festejos con el corte de siete orejas, y cabe recordar que debutó en Zitácuaro, Michoacán, en el año 2011, durante un festejo en que cortó un rabo. Asimismo, es autor del libro "Doma, Charrería, Rejoneo y Experiencias con Caballos", que contiene entre otros temas los orígenes de la charrería, así como las suertes que se llevan a cabo en una charreada.

Especial: AMANC, La otra cuadrilla

  

La corrida del sábado 3 en Tlaxcala será en contra del cáncer infantil

Hay ocasiones en que sentimos disgusto con nuestro existir. Pensamos que deberíamos tener mejor posición social, mejor puesto laboral, mejor figura física, mejor vivienda etcétera, renegando de ello y hasta a veces maldiciéndolo, sin saber que nuestra riqueza se encuentra más allá de simples cosas materiales.

Decía el crítico taurino portugués Joao Mascarenhas que "el hombre nace sin ser por voluntad propia y muere contra su voluntad y de aquellos que ama ante su impotencia, ante las fuerzas de la naturaleza". Es por ello que debemos sentirnos agradecidos por tener algo que quizás algunos no cuentan con esa dicha. Me refiero a salud y bienestar.

Contando con estos elementos, apreciaríamos aún más esos momentos que pueden parecer insignificantes, pero que la vida nos regala y nos permite compartirlo con nuestros seres queridos. El rayo del alba acariciando el rostro, el olor del petricor, la suave brisa del viento, el beso de una madre, el abrazo del padre, el saludo del hermano, la risa entre amigos entre otros. 

Cuando la vida arremete con brusquedad y parece ensañarse con el de al lado, nos recorre un escalofrió y buscamos la forma de alejar ese pensamiento de que puede sucedernos, sin saber que somos vulnerables ante la fuerza de la naturaleza. De ahí que surja esa expresión Hoy estamos. Mañana, ¿quién sabe?

En esa eterna interrogante viven todos los días aquellos que lidian con un toro tremendamente duro: el cáncer. Una enfermedad que, tan solo mencionarse, infunde temor en todos, pues no respeta género, clase social ni edad. Un toro en puntas que cuando tira la cornada, no solo afecta a quien lo padece, también a su círculo más cercano. Por ello, es de admirarse la entereza y valor de como lidian aquellas personas los difíciles momentos y salen airosos de ello. Algunos infortunadamente no cuentan con esa misma suerte y el final es inesperado.

Pero más difícil aún es conocer casos de niños y jóvenes que, en la flor de su vida, tienen que encararse ante esta situación y convertirse en auténticos toreros de la vida. Recordemos el caso del niño español Adrián Hinojosa, quien soñaba con curarse y alcanzar su mayor anhelo, ser torero. La vida en cambio le negó la dicha. Sin embargo, Adrián ya era torero y salió por la puerta grande.

Como este, son muchos los casos de niños y jóvenes que lidian en silencio, en el ruedo de la vida, las oleadas bruscas de este marrajo, contando con el apoyo de la familia, que se convierte en su cuadrilla, dando ese aliento que a veces, hace falta.

Otro miembro que se une y se convierte en la otra cuadrilla, son los integrantes de la Fundación Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer (AMANC), sede en Tlaxcala, una organización que tiene como objetivo apoyar a quienes padecen esta enfermedad y quienes le rodean, con la esperanza siempre de poder erradicar esta enfermedad a quien la padece, brindando apoyo con alimentos y albergue, evitando el desgaste que genera lidiar con este padecimiento. La labor de esta institución hizo que el sector taurino, conmovido, se uniera a la causa.

En los últimos años, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) han colaborado en la realización de diversos festejos taurinos en pro de diversas causas sociales; así mismo estos festejos han servido para impulsar a los nuevos valores de la fiesta brava estatal, continuando con su formación en la materia

Se trata de una labor desarrollada en periodos anteriores y que continua el actual mandatario estatal, maestro Marco Antonio Mena Rodríguez, quien fue una pieza importante en la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, cuando fungió como Secretario de Turismo.

Por ello, este próximo 3 de noviembre se llevará a cabo una corrida de toros a beneficio de AMANC Tlaxcala. Festejo en el que están anunciados los matadores Jerónimo, Angelino de Arriaga y Gerardo Sánchez, quien recibirá el doctorado, lidiando toros de la dehesa debutante El Milagro, propiedad del matador retirado Raúl Ponce de León.

Este festejo es organizado por Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Turismo, Patronato de Feria Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino. Con esto, se demuestra, una vez más, que el Gobierno del Estado y el ámbito taurino, se suman aportando su granito de arena para que los niños y jóvenes que se enfrentan a este padecimiento, puedan salir de ello y convertirse en triunfadores de la vida.

Actuarán dos mexicanos en la Feria de Cali

  

El Payo y Arturo Gilio aparecen en los carteles de la feria colombiana

El matador Octavio García "El Payo" y el novillero Arturo Gilio, serán los dos representantes de la torería mexicana que actuarán en la próximo Feria de Cali, según se informó hoy durante la presentación de los carteles de este ciclo colombiano que goza de prestigio.

La empresa Promotoreando Colombia, de la plaza de "Cañaveralejo", que encabezan los ganaderos, el colombiano Juan Bernardo Caicedo y el mexicano Alejandro Martínez Vértiz, dieron a conocer las siguientes combinaciones:

Miércoles 26 de diciembre. Novillos de Achury Viejo para Juan Sebastián Hernández, Gitanillo de América y Arturo Gilio.

Jueves 27 de diciembre. Toros de Juan Bernardo Caicedo para Enrique Ponce, Luis Miguel Castrillón y Andrés Roca Rey.

Viernes 28 de diciembre. Toros de Guachicono para Ramsés, Emilio de Justo y Ginés Marín.

Sábado 29 de diciembre. Festival. Novillos de Antonio José González Caicedo para Enrique Ponce, Antonio Ferrera, Sebastián Castella, Luis Bolívar, Octavio García "El Payo" y Jesús Enrique Colombo.

Domingo 30 de diciembre. Toros de Ernesto Gutiérrez para Antonio Ferrera, Sebastián Castella y Luis Bolívar.

Lunes 31 de diciembre. Toros de Mondoñedo para Octavio García "El Payo", Juan de Castilla y Jesús Enrique Colombo.

Con excepción del festival, que será nocturno y comenzará a las 19:30 horas, el resto de los festejos iniciará a las 16:00 horas.

"Consideramos que es una feria muy rematada y con carteles atractivos, que al final hemos tenido que hacer algunos ajustes ante la ausencia de Alejandro Talavante. La presencia de los toreros mexicanos ha causado una excelente acogida entre la prensa y los aficionados. Esperemos que los toros embistan y tengamos un excelente espectáculo, pues la afición de esta ciudad se lo merece", comentó Alejandro Martínez Vértiz.

TRADICIONAL CORRIDA DEL 20 DE NOVIEMBRE EN JIQUILPAN MICHOACAN

  

Actuarán El Chihuahua y José María Pastor, además de Zendejas

La empresa organizadora de la tradicional corrida del 20 de noviembre en Jiquilpan, dio a conocer el cartel para el festejo que se llevará a cabo en día martes, en la plaza "Alberto Balderas" de esta localidad de Michoacán, a partir de las 16:00 horas.

En la combinación figuran los nombres del rejoneador Santiago Zendejas, así como de un duelo de banderilleros que van a protagonizar Antonio García "El Chihuahua" y José María Pastor, quienes lidiarán toros de La Guadalupana, propiedad de Juan Flores.

De hecho, Pastor sigue sumando fechas en el primer año de su alternativa, misma que recibió el pasado 6 de mayo en la Feria de Aguascalientes. Hasta el momento, el torero de dinastía ha toreado cuatro corridas, con un balance de seis orejas y un rabo.

El precio de los boletos es de 350 pesos en Sombra General y 300 pesos en Sol General. La preventa será en el Hotel Palmira y el día del evento en las taquillas de la plaza, que tiene un aforo de 2 mil 900 espectadores. Recientemente, los corrales fueron arreglados y el coso luce pintado y en las mejores condiciones para recibir a la gente.

Sumada a la fecha del 18 de marzo, en que también hay toros con motivo del aniversario de la expropiación petrolera hecha por el general Lázaro Cárdenas, la corrida del 20 de noviembre también goza de prestigio y ahí se dan cita aficionados de toda la región.

Nace proyecto “Toros para los niños”

  

Busca promover la fiesta de los toros en la península de Yucatán

Se dio a conocer en Yucatán el nacimiento de un proyecto "Toros para los niños" que encabeza y dirige  el matador de toros Paco Rocha, con el objetivo de promover y difundir la fiesta brava entre el público infantil de las diferentes poblaciones del sureste mexicano.

De igual manera, Rocha en asociación con los promotores taurinos Eduardo Anaya y Aurora Villaburu, dan inicio a este programa que mediante actividades recreativas, muestra de manera amena y divertida a los más pequeños, las diversas modalidades  de la tauromaquia, tanto el toreo a pie, a caballo y los forcados.

Asimismo, el programa se contempla de manera itinerante, con una primera etapa dentro de los estados de Yucatán y Quintana Roo, donde se instalarán en diferentes espacios, mini plazas de toros con burladeros, puerta de cuadrillas y toriles, además operación, equipo de audio y el material necesario para la ejecución de las actividades.

Cabe recordar que el naciente proyecto, se suma al existente "Puerta Grande campamentos taurinos" donde se acerca de manera lúdica y divertida al público infantil al llamado planeta de los toros. Asimismo, "Toros para niños" realizó su primer evento de manera exitosa en la pasada feria de la localidad de Uayma, Yucatán.

NOTICIAS DEL 2 DE NOVIEMBRE 2018

NOTICIAS TAURINAS BREVES


En puerta la tradicional Trianada en AGS

A través de un boletín se dio a conocer que los próximos días que abarcan la semana del 6 al 13 de noviembre se realizará la tradicional "Trianada 2018" en honor al Cristo Negro de la ciudad de Aguascalientes. Asimismo,  con el objetivo de promover y resaltar las tradiciones en el barrio de El Encino de la capital hidrocálida, algunas de las actividades más sobresalientes son: El martes 6 clase práctica que impartirá Juan José Padilla, viernes 9 una convivencia con Luis David Adame y el sábado 10 la suelta de novillos de la "Trianada" por las calles de Pimentel, Beleunzarán, Colón y Granjenito.

Sebastián Ibelles recibe un traje de luces

Se dio a conocer que el novillero mexiquense Sebastián Ibellles recibió un traje de luces oro y azabache, así como un capote de paseo con bordado de la Virgen de Guadalupe, el obsequio corrió a cargo de los toreros en el retiro Noé Portillo y Manolo Cruz, a cambio de su destacada actuación en la reciente temporada de novilladas de la plaza México. Asimismo, exhortaron al novillero a seguir por el camino de la honra, de igual manera, felicitaron a su abuelo Raúl Ibelles quien  funge como el maestro taurino de Sebastián.

Festival taurino en León

El próximo domingo 18 de noviembre se realizará un encuentro de escuelas taurinas en el cortijo “Campo Alegre” de León, Guanajuato. Un festival taurino donde partirán plaza Gael Ángeles, Germán Godínez, Paco de la Peña, Pavel Peña, Daniel Iván "El Dany" y Octavio Santana "Tavo" que lidiarán ejemplares de distintas ganaderías. Cabe recordar que durante el evento se presentará el grupo “La flamencura”, el festejo con entrada gratuita dará inicio a las 14:00 horas.

El Papo debuta como matador de toros

El joven yucateco Ángel Lizama "El Papo" realizará su debut como matador de toros el próximo día domingo 11 de noviembre, dentro de la segunda corrida del ciclo taurino en la península de Yucatán. De esta manera, Lizama hará el paseíllo junto a Manuel Escribano y Arturo Macías quienes lidiarán toros de Quiriceo. Caber recordar que El Papo tomó la alternativa el 13 de noviembre de 2016, de manos de Cristian Aparicio que le cedió el toro "Ansioso", de la divisa de San Salvador.

Se realiza entrega de premios del Cristo Roto

En días pasados, el centro taurino México-España realizó su novena entrega de reconocimientos "El Cristo Roto" a lo más sobresaliente de la pasada Feria de San Marcos 2018, de esta manera, los galardonados fueron: Triunfador del serial: Sergio Flores, mejor faena: Joselito Adame, mejor encierro: La Joya, mejor toro: "Seis décadas", de Jaral de Peñas y también se premió al mejor subalterno Jonathan Prado y el mejor de a caballo Othón Salinas Ortega.

Moreno visita al Club Taurino de Nueva York

El periodista y director de Toromedia José Enrique Moreno pronunció anoche una conferencia en la sede del New York City Club Taurino (NYCCT) que trató sobre los tres indultos de Sevilla, centrándose de forma especial en el del toro "Orgullito", al que El Juli perdonó la vida en la pasada Feria de Abril. La ponencia consistió en un repaso visual y didáctico de lo vivido en la tarde del 16 de abril, incluyendo comparaciones entre los toros indultados en la Maestranza en 2011, 2016 y 2018. Con el apoyo de vídeo y fotografías, y con la inestimable colaboración de Robert Weldom, el director de Toromedia analizó de forma práctica el comportamiento del toro en todos los tercios de su lidia, respondiendo a las preguntas de los aficionados de este importante Club Taurino con sede en Manhattan y que tiene en la actualidad más de 300 socios.

Y se preparan…

Hace algunos días el maestro Eloy Cavazos realizó labores de tienta a dos toros que a la postre resultaron aprobados con nota sobresaliente para sementales en la ganadería de El Vergel. Cavazos alternó con los matadores Juan Antonio Adame y Juan Fernando. Por otra parte, Antonio Ferrera tentó en la ganadería de Marrón, a modo de preparación de cara a su compromiso del día de hoy en la plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar de Tlaxcala, donde alternará con José Luis Angelino y Octavio García "El Payo", quienes lidiarán toros de Rancho Seco.

LA EMPRESA SARA JUANA EN HIDALGO

  

La empresa de Carlos de la Peña organizará tres corridas en diciembre

La empresa Sarajuana Toros, que encabeza Carlos de la Peña, firmó tres ferias en plazas de Hidalgo y se encuentra rematando los carteles que habrá en San Andrés Tultepec, la Loma de Tepetitlán y Chilcautla, y su intención es la de reactivar los toros en estos municipios.

En esta nueva etapa de la empresa, se ha sumado Iván Chávez Miranda al equipo de trabajo, que se encargará de llevar a cabo diversas gestiones organizativas y de relaciones públicas para ir aumentando el número de plazas. En los próximos días se conocerán los tres carteles de estas corridas.

Por otra parte, Sarajuana Toros ha promovido la constitución de una asociación civil, cuya finalidad es promover la cultura de la fiesta en lugares más apartados de las grandes ciudades. Se trata de la Fundación para el Fomento y Difusión de Tradiciones Mexicanas, que pretende crear escuelas taurinas e impulsar todo lo relacionado con la cultura de la Fiesta Brava.

72 AÑOS DE LA PLAZA MÉXICO

 

72 años han transcurrido desde la inauguración de la Plaza México,  solemne recinto por el que las más grandes glorias del toreo han escrito  sus nombres con letras de oro. Cada domingo de toros, cada tarde en la  que la Plaza México abre sus puertas, tenemos la oportunidad de vivir  con una pasión absoluta el colorido de nuestro país a través de sus  matices, colores y sentidos, todo aquí cobra gran sentido.

Aquel 5 de febrero de 1946, la tarde inaugural un fenómeno del toreo  llamado Manuel Rodríguez “Manolete” cortó la primera oreja en la Plaza  México a un “Fresnillo” de la ganadería de San Mateo, un toro negro,  número 14, con el que el Monstruo de Córdoba desató la locura.

Manolete fue un revolucionario de su época, un torero que implantó la  quietud con un concepto de pureza del toreo que acompañaba de un valor  temerario. En la Plaza México y en cada escenario en el que hizo el  paseíllo se convirtió en un mito gracias a ese valor temerario. Cuando  llegó a México ya le conocían sin nunca haberle visto torear y desde que  aquel día conmocionó, esa era su capacidad.

A 72 años de distancia TauroPlaza México ha confeccionado dos grandes  carteles de aniversario para el 4 y 5 de febrero. Son fechas en las que  celebramos la grandeza de nuestra fiesta al recordar su historia. El 4  de febrero sostendrán un mano a mano Julián López “El Juli” y Sergio  Flores.

Julián López “El Juli”, es una figura consolidada y también marcará  época. Como torero se forjó en las plazas de nuestro país, y fue, en la  Plaza México, donde conquistó la gloria, convirtiéndose en un consentido  de la afición. Dos décadas en la tauromaquia y su nombre sigue  brillando en lo más alto. “El Juli” se entregó en cuerpo y alma, sí, es  el madrileño uno de los pocos elegidos en esta dura profesión.

Sergio Flores, torero mexicano nacido en Tlaxcala, quien a pulso se  ha ganado su inclusión en los carteles más relevantes de las plazas de  primera categoría de nuestro país. La Plaza México ha sido el punto de  partida para que su carrera vaya en claro ascenso, suma cuatro salidas  por la Puerta del Encierro y además ha dejado en el ruedo una entrega y  convicción absoluta. Tiene claro a donde quiere llegar y está dispuesto a  todo para conseguirlo. El 4 de febrero buscará el triunfo.

Joselito Adame forma parte del cartel del 5 de febrero, la fecha en  la que todos los taurinos buscan un lugar en los tendidos de la Plaza  México. En los últimos años Adame se convierte en el torero mexicano más  importante de Europa y para el 2017 su paso fue único, firme, estando  en las plazas de primera categoría, ubicándose en los primeros  escalafones junto a los toreros españoles.

Sebastián Castella es un referente en el mundo de la tauromaquia,  torero francés poseedor de una personalidad propia y única. Desde hace  muchos años mantiene un romance con la afición de la Plaza México en la  que ha tocado lo más alto llegando a convertirse en figura del toreo.  Para el torero francés la madurez es la clave de su toreo actual pues  asegura que los años sirven para tener un toreo más reposado y profundo  sin perder el sello y la emoción.

Castella además de expresarse en los ruedos ha dicho lo que piensa  fuera de ellos, siendo el primer matador de toros en dirigir una carta  abierta a los antitaurinos para con valor y determinación exigir  respeto. Su personalidad seria y discreta sigue transcendiendo las  fronteras.

Roca Rey ha logrado convertirse en pocos años en un fenómeno claro  del toreo mundial, tocó la cima como novillero y con esa fuerza  arrolladora llegó a tomar la alternativa para triunfar en plazas como  Sevilla, Nimes, Madrid, Valencia, Zaragoza, y por supuesto, la Plaza  México. Personalidad arrolladora se ha convertido en la figura más  importante del Perú, llevando los colores de su bandera con orgullo,  pero al tiempo, confirmando que la tauromaquia es universal. Con 21 años  de edad Roca Rey se ha convertido en un ídolo, sobre todo entre los  niños y jóvenes que lo ven como un ejemplo a seguir, por lo que desde su  trinchera apoya diversas fundaciones con fines altruistas.

Segunda Parte Temporada Grande 2017 - 2018

  

De siete corridas de toros se conforma la segunda  parte de la Temporada Grande 2017-2018 de la Plaza México, la cual  iniciará el domingo 7 de enero y concluirá el 11 de febrero. De esta  manera, Tauro Plaza México presenta las combinaciones que logran reunir a  un elenco de gran nivel. Las combinaciones son las siguientes:

7 de enero.- Toros de Caparica para Jerónimo, Juan Pablo Llaguno y Antonio Lomelín, que confirma alternativa.

14 de enero.- Toros de Arroyo Zarco para Ignacio Garibay, José Garrido y Diego Sánchez, que confirma alternativa.

21 de enero.- Toros de La Joya para Diego Silveti, Andrés Roca Rey y Luis David Adame.

28 de enero.- Toros de Fernando de la Mora para Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Ginés Marín.

4 de febrero.- Corrida de Aniversario con toros de Teófilo Gómez para Julián López “El Juli”, mano a mano con Sergio Flores.

5 de febrero.- Corrida de Aniversario con toros de Jaral de Peñas para Sebastián Castella, Joselito Adame, Andrés Roca Rey y un triunfador.

11 de febrero.- Cuatro toros de Las Huertas y dos por designar para el rejoneador Andy Cartagena, Arturo Macías y Leo Valadez.

Corrida Guadalupana Pro Damnificados. Intervención del Artista Javier Marín



El arte y la Tauromaquia van de la mano, y en esta  corrida histórica TauroPlaza México designó la importante labor de  intervención en las tablas del ruedo al artista mexicano Javier Marín  gran expositor plástico a nivel mundial.

Javier Marín es un artista con una importante trayectoria  internacional que rebasa los treinta años. Ha expuesto de manera  individual en más de noventa ocasiones y ha participado en más de  doscientas muestras colectivas en México, Estados Unidos y Canadá, así  como en varios países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa.

La intervención en el ruedo se compone por 115 paneles donados por el  artista que serán expuestos en la tradicional Corrida Guadalupana del  12 de diciembre en la Plaza de Toros México. Seis de estas tablas serán  firmadas por los toreros que actuarán durante esta corrida designadas  como “piezas magnas” que serán subastadas el 13 de diciembre para  generar más fondos a beneficio de los damnificados por el terremoto del 7  y 19 de septiembre. Las otras piezas serán vendidas para la misma  causa.

El cartel que anuncia la “Corrida Guadalupana Pro Damnificados” fue  desarrollado en base a los dibujos originales de Javier Marín y en base a  los paneles que forman la instalación diseñada por el artista para ser  colocada sobre las tablas del ruedo.

Agradecemos infinitamente su disposición y la de su equipo para sumarse a esta gran causa.

Detalles de la intervención en el ruedo

Los Claveles fueron dibujados por el artista en papel y  posteriormente transferidos por sus colaboradores a tablas de madera  para ser pintados con pintura vinílica roja y dorada.

Tomado de la costumbre de origen romano de lanzar claveles rojos a  los soldados que regresan a casa después de pelear una batalla y de la  costumbre taurina de celebrar a los toreros por su ejecución en el  ruedo, Javier Marín toma la idea para desarrollar este proyecto que  pretende celebrar a todos los mexicanos por su disposición a  la colaboración en el rescate de las víctimas y la reconstrucción de los  daños causados del terremoto.

Presentan Carteles Temporada Grande 2018 - 2019

  

La noche de este jueves se presentaron en la Plaza  México los carteles de la Temporada Grande 2018-2019, misma que  arrancará el próximo 11 de noviembre y que lleva en el cartel inaugural  al rejoneador Diego Ventura, a pie, el diestro español Enrique Ponce y  los matadores Octavio García “El Payo”, y Luis David Adame, ante un  encierro de Barralva para los toreros de a pie y dos más de Villa  Carmela para el caballista que marca con ello su regreso a este máximo  escenario.

La presentación corrió a cargo del matador de toros Mario Zulaica,  gerente general de TauroPlaza México, y quien al hacer uso de la voz,  dijo que se trata de la “tercera Temporada Grande al frente, y nos  sentimos orgullosos de todo lo que se ha hecho, un gusto que estén aquí  matadores, ganaderos, apoderados y prensa. Son tiempos muy difíciles  para la tauromaquia, y por ello requerimos de una alianza y de conjuntar  los esfuerzos. Es importante que todos reconozcamos el compromiso que  tenemos cada uno con la fiesta brava, los matadores siempre con ganas de  triunfar, ganaderos enviando sus mejores toros, y la afición haciendo  presencia en busca de una tarde gloriosa”.

La Temporada Grande 2018-2019 denominada “Donde nacen las emociones”  también fue presidida por el ganadero y empresario Javier Sordo, quien  junto a don Alberto Bailleres encabezan TauroPlaza México, en su  intervención, agradeció a los presentes para después asegurar que es  momento de defender una tradición arraigada en nuestro país.

“Que todos estemos hoy aquí significa muchísimo, sobre todo en el  tema de las familias que viven de este negocio, no solamente las  ganaderías, o toreros, sino las personas que trabajan y en todos los  aspectos de la fiesta, es gente que pone su cariño y amor, y que muchas  de las veces no notas su labor tan importante en un evento tan vivo como  son los toros bravos”, expresó.

Los carteles son los siguientes:
Primera Corrida, domingo 11 de noviembre.- Diego Ventura, Enrique Ponce, Octavio García “El Payo” y Luis David Adame, con toros de Barralva y Villa Carmela (rejones)

Segunda Corrida, domingo 18 de noviembre.- Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Diego Silveti, con toros de La Estancia

Tercera Corrida, domingo 25 de noviembre.- Andy Cartagena, Arturo Macías y Leo Valadez, con cuatro de Arturo Gilio y dos de Reyes Huerta para rejones

Cuarta Corrida, domingo 2 de diciembre.- Diego Urdiales, Octavio García “El Payo" y Sergio Flores con toros de Xajay

Quinta Corrida, domingo 9 de diciembre.- Jerónimo, Antonio Ferrera y Juan Pablo Sánchez, con Santa Bárbara

Corrida Guadalupana, miércoles 12 de diciembre.- Morante de la Puebla, Joselito Adame, Sergio Flores y Andrés Roca Rey, con toros de diversas ganaderías

Séptima Corrida, domingo 16 de diciembre.- Juan José Padilla, Arturo Saldívar, Fermín Espinosa “Armillita IV”, con toros de Boquilla del Carmen

Octava Corrida, domingo 23 de diciembre.- Alfredo Ríos “El Conde”, Uriel Moreno “El Zapata”, y José Luis Angelino, con toros de Barralva

Novena Corrida, domingo 30 de diciembre.- Jorge Hernández Gárate, Emiliano Gamero y Andrés Rozo, con toros de Enrique Fraga

Décima Corrida, domingo 6 de enero.- Fabián Barba, Ernesto Javier “El Calita” y Diego Sánchez, con toros de Rancho Seco

Decimoprimera Corrida, domingo 13 de enero.- Federico Pizarro, Fermín Rivera y Gerardo Adame, con toros de San Mateo